6 Tipos De Alopecia y Cómo Solucionar

Si has notado que tu cabello se cae más de lo habitual, está más fino y poco a poco pierde fuerza, es probable que tengas alopecia. Aqui encuentras los diferentes tipos de alopecia para que puedas poner freno a la caida del pelo de una vez por todas.

El término alopecia es sinónimo de caída de cabello y afecta tanto a hombres como a mujeres. Normalmente una persona pierde al día aproximadamente 100 cabellos, pudiendo aumentar este número en épocas como el fin del verano y el principio del otoño, debido a cuestiones climáticas.

Según un estudio publicado por la web Tripadvisor, España es el segundo país a nivel mundial con mayor cantidad de población con alopecia (42,6%).

tipos de alopecia

¿Cuáles son los causantes de la pérdida de cabello?

Para empezar, debemos mencionar como un causal fundamental de la pérdida de pelo el factor hereditario, es decir que si tus padres tienen alopecia, puede que tu también la tengas. Otro factor que influye mucho en estos días es el estrés físico y mental. Las enfermedades autoinmunes como la tiroides, el embarazo, la mala alimentación o la anemia, son otros factores que favorecen la alopecia.

¿Qué tipo de alopecias existen y cuáles son las más frecuentes?

  • Alopecia androgénica: También se la conoce como calvicie común, ya que afecta al 90% de las personas que padecen alopecia. Si bien afecta tanto a hombres como a mujeres, el porcentaje es mucho mayor en el género masculino. La principal diferencia es que en los hombres genera pérdida casi total de cabello en la región frontal, parietal y en la coronilla. En las mujeres la caída se da de forma más variable. Este tipo de alopecia se da por cuestiones genéticas (hereditarias) y hormonales. En el caso puntual de los hombres se debe a un aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo.
  • Alopecia areata: Es la segunda alopecia que más frecuentemente padecen los pacientes. Es una enfermedad autoinmune que aparece y desaparece. Puede afectar a cualquier zona con cabello del cuerpo (cabeza, barba, las cejas, el vello púbico, los brazos y piernas). Puede generar parches redondos (de 1 cm a 4 cm) de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total, aunque en unos meses puede volver a crecer si la pérdida de cabello no es generalizada. Se considera que está relacionada tanto con la genética como con otro tipo de enfermedades autoinmunes.
  • Alopecia fibrosante: Es una alopecia que afecta al pelo que nace más cercano a la frente y las sienes, y de la cual se sabe bastante poco, ya que no hay certezas respecto a las causas que la generan. La información a la fecha indica que afecta más a mujeres que a hombres, lo que reafirma la teoría de que la menopausia es la principal causa de esta alopecia.
  • Alopecia difusa: Este tipo de alopecia va generando una pérdida progresiva de caída de cabello, generada por una disminución o afinamiento del folículo piloso. Como consecuencia, el pelo pierde densidad. A diferencia de otras alopecias, en este caso el cuero cabelludo no presenta inflamación, irritación o descamaciones. Poco a poco el pelo se va volviendo frágil y débil, perdiendo densidad.
  • Alopecia cicatricial: La causa está definida por su propio nombre: cicatrices. Cuando el paciente sufre una herida en su cuero cabelludo, esto puede dañar los folículos de los cuales nace el pelo, haciendo que en la mayoría de los casos no vuelvan a crecer cabellos en esas zonas.
  • Alopecia universal: Es una forma avanzada de la alopecia areata, con la única diferencia de que su avance es mucho más agresivo y se llega a perder la totalidad del vello corporal (en la cabeza, en la barba, las cejas, el vello púbico y los brazos o piernas).
tipos de calvicie

¿Cuál es el mejor remedio para la alopecia?

Sin lugar a dudas, gracias al avance científico, la alopecia tiene cura. Los métodos DHI y FUE que ofrecemos en nuestra clínica son actualmente los más avanzados en lo que a implante de pelo se refiere y son la mejor forma de repoblar una zona calva.

La técnica DHI consta de la extracción de folículos capilares uno por uno (lo que evita que se rape una gran zona del cuero cabelludo) que luego se colocan en un aparato conocido como “implanter” que se utiliza para injertar pelo por pelo. El resultado es natural, favorece un agarre mejor del pelo y dura a lo largo del tiempo. Se utiliza sobre todo para gente que tiene entradas visibles, mujeres y personas en general con poca pérdida de cabello.

La técnica FUE, en cambio, es la solución si tienes un grado de alopecia mucho más avanzado.

¿Hay algún tipo de alopecia que no tenga cura?

Hay sólo dos casos en los cuáles el injerto no es posible: cuando existe una enfermedad en la piel que afecta a la zona de la cabeza y como consecuencia directamente al folículo; y cuando no hay una zona lo suficientemente poblada que sirva como donante de folículos. Sin embargo, te recomendamos ponerte en contacto con nuestros especialistas que podrán comprobar tu caso y ayudarte con las mejores soluciones posibles.

¿Cuál es la alopecia más grave?

La alopecia más grave es la alopecia universal. El nombre universal no tiene que ver con que afecte a muchas personas, sino a la cantidad de cuero cabelludo que se ve afectada. En la alopecia universal una enfermedad autoinmune ataca todos los folículos pilosos, haciendo que el paciente pierda absolutamente todos los cabellos de todas las zonas del cuerpo. Esto es particularmente grave, ya que hace que no hayan partes del cuerpo de las cuales extraer folículos para repoblar las zonas calvas.

Se considera que el componente genético y el estrés son los principales desencadenantes de esta enfermedad. Si bien en la actualidad no hay no hay cura para la alopecia universal, existen casos en los que el cabello comienza a crecer por sí solo, incluso después de muchos años.

La alopecia en mujeres

Para empezar a hablar de esto debemos tener en cuenta que según estadísticas la alopecia afecta a un 63% de los hombres y a un 36% de las mujeres.

Los tipos de alopecia más comunes en mujeres son la androgenética, la areata y la fibrosante frontal. Los causales pueden ser muy diversos, pero a modo de ejemplo las cuestiones hormonales, el embarazo, el factor genético y el estrés son los principales desencadenantes.

alopecia androgenica mujeres

¿Sufres de coronilla despoblada o de entradas?

La alopecia, como sucede con tantos otros síntomas que se expresan en el cuerpo humano, tiene una solución mucho más sencilla si es controlada a tiempo. Por eso es muy importante que si tu coronilla empieza a verse despoblada o comienzas a notar la aparición de las famosas “entradas”, te asesores lo antes posible por un especialista.

Con el correr de los años y cuando la calvicie no se trata tempranamente, los pelos van perdiendo fuerza, brillo y grosor, lo que hace que los tratamientos se vuelvan cada vez más dificultosos y van perdiendo efectividad. Por eso puedes contactarnos vía online y recibirás un asesoramiento personalizado. Sólo debes enviarnos tus datos completos para poder contactarte y una foto del estado de tu pelo. Un equipo de profesionales lo analizará y se contactará contigo a la brevedad para informarte si eres un buen candidato para el implante capilar.

¿Qué puedo hacer si tengo alopecia?

Existen distintos tipos de tratamientos que pueden favorecer a que los cabellos duren más  en desprenderse del cuero cabelludo. Entre ellos se encuentran la aplicación de plasma rico en plaquetas (lo que hace que disminuya la velocidad del envejecimiento capilar), la mesoterapia capilar (una inyección en la zona afectada que genera crecimiento de pelo con mayor fuerza) y el láser de baja frecuencia (el paciente se coloca un casco que estimula la circulación capilar y, por ende, una mejora en la calidad del cabello). Sin embargo, la alopecia solo tiene una solución: el trasplante capilar. Este método es la única forma que puede hacer que vuelva a crecer cabello en las zonas donde esto ya no sucede por las diferentes causas que pueden generar la caída del pelo. En nuestra clínica LÍDER CAPILAR te ayudaremos a que te vuelva a crecer el pelo, ponte en contacto con nosotros ahora y recupera tu pelo.

Referencias bibliográficas:

Otros articulos que puede interesarte