PRP Capilar ¿Cuando se Ven los Resultados?

PRP capilar son las iniciales de plasma enriquecido en plaquetas. Este es uno de los mecanismos que existen para ayudar a detener la caída del cabello.

Hay una gran variedad de estudios que indican y recomiendan el uso de PRP capilar en casos de alopecia androgénica tanto en varones como en mujeres.

¿Qué es el PRP capilar?

El tratamiento de plasma rico en plaquetas ayuda a crecer el pelo a través de inyecciones que se realizan directamente en el cuero cabelludo del paciente.

La terapia PRP es un proceso de tres pasos.  Primero, se extrae la sangre y se introduce en una centrifugadora (una máquina que gira rápidamente para separar fluidos de diferentes densidades). Luego, tras unos 10 minutos en la centrifugadora, su sangre se habrá separado en tres capas: plasma pobre en plaquetas, glóbulos rojos y plasma rico en plaquetas.

prp capilar

El plasma rico en plaquetas se introduce en una jeringa y se inyecta en las zonas del cuero cabelludo que necesitan un mayor crecimiento del cabello.

¿Qué hace el PRP en el pelo?

El PRP favorece el crecimiento del cabello desde la raíz yes una fuente natural de renovación celular. Esto se debe a que en las plaquetas se encuentran distintos componentes biológicos y proteínas que son fundamentales en la regulación del crecimiento celular.

Con las microinyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) se estimula la formación de vasos sanguíneos más pequeños alrededor de las raíces de los pelos, lo que hace que reciban mejor los nutrientes y así favorecen tanto el crecimiento como la fuerza de los cabellos.

tratamientos para alopecia androgénica
En imágen: Proceso de colocación de PRP. Primero se extrae la sangre, luego se separa para extraer el plasma y se coloca en el cuero cabelludo con microinyecciones.

¿Cuál es el resultado del PRP capilar?

A través de la aplicación de PRP, que además no tiene efectos adversos, es posible no solo detener la caída del cabello, sino que sirve para estimular su crecimiento. Si las raíces del cabello todavía están presentes, estas raíces capilares pueden volver a la vida con el tratamiento de PRP después de aproximadamente 2 a 3 meses, generando así el crecimiento del cabello.

También es posible hacer más fuerte su cabello con el tratamiento PRP. La terapia PRP es adecuada tanto para mujeres como para hombres y es muy bien tolerada independientemente de la edad.

calvicie androgénica

¿Qué tan efectivo es el PRP capilar?

Diversos estudios científicos concluyen que el PRP tiene resultados positivos en la estimulación del cuero cabelludo, especialmente en pacientes con alopecia androgénica. Un estudio publicado por SciELO Cuba, red de revistas científicas cubanas, demostró que este tratamiento puede mejorar el crecimiento del cabello, lo que lo convierte en una alternativa a la finasterida o el minoxidil. Además, demuestran la eficacia clínica y la seguridad del tratamiento con PRP.

¿Cuánto cuesta PRP capilar?

El costo del tratamiento PRP para el cabello puede variar. El alcance y la duración de la terapia PRP influyen en el precio, al igual que el estado individual del cabello y el cuero cabelludo. Un tratamiento PRP de raíz capilar puede costar entre 200 y 300 euros.

Contáctate con nosotros Lider Capilar para recibir un presupuesto personalizado.

¿Cuándo está indicado el PRP Capilar?

El tratamiento de PRP está indicado para los casos en los que hay una minimización del crecimiento del pelo o una caída que se intensifica. Para esto es fundamental que un profesional como los que integran Líder Capilar realicen un diagnóstico que permita medir el grosor del pelo y analizar si este es el tratamiento recomendable para ti. 

¿Que no hacer después de un PRP capilar?

Después la aplicación de plasma rico en plaquetas se deben seguir algunas reglas:

  • No peinarse ni tocarse el pelo innecesariamente apenas realizado el tratamiento
  • No te laves el pelo durante 24 horas
  • Evita el sol o usa sombreros
  • Evita los baños, saunas, piscinas y gimnasios durante 3 días.
  • No utilices una mascarilla capilar con sustancias irritantes durante 5-7 días.

¿Cuándo hace efecto el PRP capilar?

El pelo vuelve a crecer en 1-2 meses después del tratamiento.

Los resultados duran entre 6 meses y 2 años. La inyección de PRP no sólo estimula el crecimiento de nuevos cabellos, sino que también hace que el cabello restante se sienta brillante y sedoso. Después de la terapia PRP, el cabello se vuelve más denso y su grosor aumenta.

¿Cuándo se puede lavar la cabeza después del PRP?

Es fundamental dejar pasar entre 24 y 48 horas antes de lavarse el cabello para dejar que el plasma con todos sus factores de crecimiento y sus nutrientes se asienten.

El día del tratamiento con PRP, el cabello debe lavarse antes de comenzar el tratamiento.

Inmediatamente después del tratamiento el paciente está listo para trabajar, socializar o viajar, debido a que no es invasivo y no requiere anestesia.

¿Es doloroso el tratamiento de PRP capilar?

Como se utilizan agujas finas para las inyecciones de PRP, las molestias durante la sesión son mínimas. Se puede administrar crema anestésica si el paciente lo desea.

tratamientos alopecia androgenetica

¿Cuántas sesiones de plasma rico en plaquetas son necesarias para el cabello?

Para lograr un efecto duradero, se requiere una serie de sesiones: 5-10 tratamientos cada 10 a 14 días (dependiendo de las características individuales del cuerpo).

Cada sesión dura alrededor de 30 minutos.

¿En qué casos está contraindicado el PRP capilar?

El tratamiento con PRP no debe realizarse en el caso de:

Enfermedades autoinmunes, trastornos de la coagulación sanguínea, hepatitis, VIH, cáncer, enfermedades hepáticas, neurodermatitis, psoriasis, embarazo.

El tratamiento con PRP tampoco se recomienda para enfermedades cutáneas agudas o crónicas en la zona del cuero cabelludo y la cara.

Dado que el PRP se elabora a partir de su propia sangre, el riesgo de alergias es nulo. El riesgo de infección es casi igual de bajo gracias a nuestro método de trabajo estéril.

¿El PRP deja marcas en la piel?

Los efectos secundarios, como el enrojecimiento, la hinchazón y los pequeños hematomas, no pueden evitarse por completo, pero desaparecen por sí solos en el corto plazo y son imperceptibles a la vista.

¿Puedo hacer deporte después de PRP?

No es recomendable hacer ejercicio físico el día en el que se realiza el tratamiento para evitar la transpiración del cuero cabelludo y que el tratamiento tenga mejores resultados. Al día siguiente puede hacer ejercicios con normalidad.

Si tienes alguna otra consulta sobre el tratamiento PRP o deseas concertar una cita con nuestros especialistas, en Líder Capilar estamos preparados para ayudarte. Puedes contactarte con nosotros a través del formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.

Referencias bibliográficas:

Otros articulos que puede interesarte