Injerto Capilar en la Coronilla: ¿Cuanto cuesta?

La región de la coronilla, también denominada «vértice» o «calva», es una zona comúnmente afectada por la pérdida de cabello, en particular en los hombres (alopecia androgénica). Es por ello, que los pacientes, suelen buscar un injerto capilar en la coronilla.

Es una de las peticiones más comunes que reciben a diario, los especialistas durante sus consultas. Parece, a simple vista, un procedimiento sencillo, ya que, puede tratarse con injertos capilares.

Entonces, ¿por qué preguntar, si estás en condiciones para realizarte el trasplante capilar en la coronilla? ¿Cuál es la duda al respecto? La respuesta es que hay una serie de aspectos que debes considerar, antes de someterte a un trasplante capilar en la coronilla.

injerto capilar en la coronilla

¿Cómo funciona el trasplante capilar en la coronilla?

El trasplante capilar en la coronilla, se efectúa tomando pelo de la parte posterior de la cabeza, trasplantándolo a la parte superior en las zonas que necesitan más cobertura. Esto puede hacerse en casi cualquier parte del cuero cabelludo donde se haya perdido o adelgazado algo de cabello con el tiempo.

La coronilla es una región compleja para un cirujano de trasplante capilar. El experto entiende que el aumento de la densidad en la zona de la coronilla, suele dar lugar a un círculo de piel calva que rodea al cabello trasplantado de forma permanente.

Dado que cada paciente de trasplante capilar dispondrá de una cantidad finita de cabello del donante —y que el proceso de calvicie continuará durante un largo período de tiempo—, el paciente deberá determinar sus preferencias, sobre qué cabello plantar en cada sitio. Cada paciente tendrá una perspectiva diferente sobre este tema. Además, sus prioridades pueden cambiar a medida que su edad es mayor.

El paciente y el especialista deben considerar cuidadosamente numerosos aspectos, como la forma de la cara, la textura del cabello, la densidad deseada y la pérdida de cabello prevista en el futuro.

La pauta habitual es que los hombres de entre 20 y 30 años, deben evitar los trasplantes de pelo en la coronilla. Esto se debe a que es probable que continúen perdiendo cabello, y siempre se debe esperar hasta que el patrón de pérdida, se establezca antes de realizar un trasplante de corona.

¿Son permanentes los implantes capilares en la coronilla?

Los resultados de un trasplante capilar son duraderos y permanentes. Para constatar la eficacia de la intervención, se requiere tiempo y conlleva un proceso de maduración y recuperación. Por estas razones, los candidatos típicos para un trasplante capilar son las personas que ya han experimentado un adelgazamiento significativo del cabello en su cuero cabelludo.

Después de que los folículos pilosos se injerten en las zonas en las que el cabello se está debilitando, la piel tarda algún tiempo en curarse. De hecho, es normal que se caiga parte del cabello durante los tres primeros meses después de la intervención.

La cicatrización oscila entre 6 y 12 meses. Pero una vez que el proceso de cicatrización se haya completado, los folículos trasplantados comenzarán a crecer, y rellenaran las zonas calvas del cuero cabelludo. Se trata de un cabello que seguirá creciendo de forma natural a medida que se vaya haciendo mayor con la edad.

¿Qué duración tiene la intervención?

Normalmente, un trasplante capilar para coronilla dura entre 4 y 8 horas. El procedimiento es largo, porque los injertos de cabello son más vulnerables y deben trasplantarse individualmente. Dado que más del 90% de los resultados son permanentes después de 10 meses, el tiempo que dura la intervención es recompensado a futuro.

La técnica de trasplante FUE (extracción de unidades foliculares) es una solución permanente a la pérdida de cabello, por lo que muchos pacientes consideran que la cirugía es una inversión que merece la pena.

Durante la cirugía con la técnica FUE, se toman folículos pilosos individuales de los lados o de la parte posterior del cuero cabelludo del paciente y se transportan a la zona de calvicie. Muchos de los folículos toman y proporcionan el aspecto de una cabeza llena de cabello, pero puede haber alguna perdida menor en los primeros días del trasplante.

Los lados y la parte posterior del cuero cabelludo se conocen como la «zona segura». Esto se debe a la naturaleza permanente de las raíces del cabello, que son más resistentes a la DHT —una hormona relacionada con el patrón de la calvicie— y proporcionan mejores folículos donantes que otras zonas del cuero cabelludo.

¿Cómo es el postoperatorio luego de la intervención?

La cirugía de restauración capilar es un procedimiento delicado. El cumplimiento de las siguientes instrucciones es esencial para que sus resultados sean óptimos.

  • No debes ingerir bebidas alcohólicas durante los tres días posteriores a la intervención quirúrgica. El alcohol diluye la sangre y es proclive a las hemorragias.
  • Debes abstenerte de realizar ejercicios como correr, montar en bicicleta y levantar pesas, así como actividades como el golf, el béisbol, el fútbol, etc. al menos 3 días después de la intervención quirúrgica. Dicha actividad, cuando se efectúa antes de este período crítico, puede provocar hemorragias y pérdida de injertos, así como una intensa hinchazón alrededor de los ojos y la frente. Debes evitar la actividad física vigorosa durante una semana después de la cirugía.
  • No te inclines, ni levantes objetos pesados, durante al menos 48 horas después de la intervención para evitar hemorragias o un exceso de hinchazón. Mantén la cabeza y la parte superior del cuerpo elevados por encima del nivel del corazón durante este tiempo, especialmente al dormir.
  • En ocasiones, puede producirse una pequeña hemorragia en uno o varios de los puntos de injerto. Esto puede aliviarse aplicando una ligera presión en la zona con un paño limpio y húmedo durante 5 a 10 minutos. Ten cuidado de no alterar los injertos circundantes.
  • No laves ni alteres los injertos durante las 48 horas siguientes a la intervención. Transcurrido este tiempo, dúchate y enjuaga el cabello, haciendo espuma con el champú en la mano y aplicándolo ligeramente en la zona injertada y en la zona donante. Lávate con agua fría y con una ligera presión de agua. Estas precauciones debes tomarlas durante los 5 días posteriores a la intervención quirúrgica. A partir de entonces, puedes reanudar el lavado normal con champú. Es aconsejable utilizar diariamente un acondicionador hidratante espeso en las zonas injertadas, así como en la zona donante. Aplícalo con cuidado y deja que el acondicionador permanezca en la zona durante 5 minutos, y luego enjuaga suavemente. Esto disminuirá significativamente la formación de costras.
  • Aplica una ligera presión sobre los injertos con una toalla o gasa después de salir de la ducha. Esto absorberá la sangre que se haya formado en los lugares de los injertos o alrededor de ellos.
  • Si empleas un secador de cabello, Úsalo en la posición COOL (frío) durante los primeros 5 días después de la cirugía. El aire caliente podría causar una pequeña hemorragia en uno o más de los sitios del injerto.
  • La retirada de las suturas y la revisión de tus zonas quirúrgicas se realizarán entre 7 y 10 días después de la intervención.

¿Cómo es la evolución de la coronilla después de un injerto?

Tras el trasplante, los folículos pilosos entran en una fase de reposo natural. Los pequeños pelos de los folículos se desprenderán entre 2 y 4 semanas después de la intervención, y no se observa ningún crecimiento de pelo nuevo hasta el tercer mes. Los nuevos folículos se despiertan y comienzan a crecer pelos en el tercer mes, los cambios se ven hasta el mes 12 y a menudo incluso hasta el mes 18 después de la cirugía. Esto significa que el crecimiento completo y la apariencia de un trasplante no se completan hasta al menos un año, a veces hasta un año y medio.

La aparición de nuevos pelos trasplantados progresa de la siguiente manera:

  • Hacia el 3er mes, el nuevo cabello comienza a «asomarse» a través del cuero cabelludo.
  • Al final del 3er mes, el 30% del cabello ha penetrado el cuero cabelludo.
  • En el 4to mes, ha penetrado el 40% y en el 5to mes, el 50%.
  • En el 6to mes el 60% – 70% de los nuevos cabellos han penetrado el cuero cabelludo.
  • Al 9no mes, aproximadamente entre el 90% y el 100%.

La mayoría de los cambios en un trasplante capilar, se deben a la maduración —la maduración se refiere al oscurecimiento, engrosamiento y normalización de los cabellos trasplantados—.

¿Cuál es el precio del injerto capilar en la coronilla?

El coste de un trasplante capilar es variable y suele oscilar entre 3.500 y 15.000 EUR. El coste viene determinado por los siguientes factores: La experiencia y habilidad del cirujano y la cantidad de cabello que se desea injertar.

¿Otro aspecto a tomar en cuenta es la edad del paciente?

Los pacientes más jóvenes deben ser examinados más a fondo antes de considerar el trasplante de corona. Aunque tener una «calva» puede ser psicológicamente duro para un hombre joven, los pacientes jóvenes con adelgazamiento en esta región suelen tener más pérdida de cabello.

Esto nos remite a los puntos anteriores: los pacientes con una pérdida de cabello agresiva y un número determinado de injertos de por vida deben actuar estratégicamente y emplear los injertos de forma inteligente. Si un joven empieza a perder cabello en la coronilla, es probable que también pierda pelo en la parte delantera.

Esto significa que es probable que sus injertos se utilicen mejor en esta región. Incluso si no es aparente, puede ser mejor esperar a un trasplante para ver qué pasa en la parte delantera. Es muy aconsejable que los pacientes consulten con un médico especialista en restauración capilar, antes de tomar cualquier decisión final.

¿Está tomando medicamentos preventivos contra la pérdida de cabello?

Los medicamentos preventivos contra la caída del cabello tienen sus pros y sus contras. Y cualquier paciente que considere estos medicamentos debe investigarlos a fondo y discutirlos con un especialista que conozca su historial médico.

Sin embargo, los medicamentos preventivos disponibles en la actualidad, se han probado específicamente y en definitiva, se han considerado eficaces para mantener el cabello en las regiones de la mitad y la coronilla del cuero cabelludo. Aunque estos medicamentos no detienen la caída del cabello de forma permanente, pueden ayudar a los pacientes a conservar algo de cabello en la región de la coronilla.

Ya para concluir, te preguntamos nuevamente: ¿Crees que es aconsejable realizarte un injerto capilar en la coronilla? Analiza tus respuestas con base en las preguntas formuladas en este artículo y determina si lo necesitas y si lo ameritas.

Si comprendes la necesidad de un enfoque a largo plazo, entonces, puedes ser un candidato para el trasplante. Recuerda consultar con un especialista con experiencia previa demostrable en trasplantes o injertos en esta región (asegúrate de que pueda mostrarte varios trabajos o ejemplos de trasplantes de corona ya efectuados) y toma una decisión consensuada teniendo en cuenta todo lo anterior y sus beneficios.

Otros articulos que puede interesarte