Dutasteride: 5 Efectos Secundarios

Si escuchaste hablar pero no sabes para qué sirve el Dutasteride, a continuación encontrarás toda la información que necesitas sobre él.

¿Qué es el Dutasteride para alopecia?

El Dutasteride es un medicamento que se desarrolló originalmente en Estados Unidos para el tratamiento del agrandamiento benigno de la próstata (hiperplasia prostática) y fue aprobado en 2002. En el transcurso de los ensayos clínicos, se dieron cuenta que puede tener un efecto positivo sobre el crecimiento del cabello en aquellos hombres afectados por la pérdida del pelo.

Sin embargo, más allá de los distintos estudios que demuestran el efecto positivo que genera sobre la caída del cabello, en España no está aprobado por Sanidad para ese uso.

dutasteride

¿Por qué es efectivo en la prevención de la caída del cabello?

La dihidrotestosterona (DHT) es una transformación de la hormona sexual testosterona que favorece la pérdida de cabello en los casos de caída hereditaria. Esta transformación la realiza una enzima llamada 5α-reductasa.

La dutasterida hace que el cuerpo deje de producir esta enzima, deteniendo este proceso de transformación y evitando así el adelgazamiento del cabello

Diversos estudios, como el que se publicó en el Journal of the American Academy of Dermatology, demuestran que la dutasterida aumentó el crecimiento y la restauración del cabello en hombres con alopecia androgenética y fue relativamente bien tolerada.

¿Cuándo empieza a salir pelo con dutasteride?

Las pruebas científicas coinciden en que los resultados positivos del Dutasteride se ven a partir del tercer mes. En general se refleja con un aumento en la densidad capilar, un mayor aumento en el crecimiento del cabello y menos caída.

dutasteride para que sirve

¿Qué es más efectivo Finasteride o Dutasteride?

Varios estudios han demostrado que la toma de dutasterida mejora el número, la longitud y el crecimiento del cabello y puede ser incluso más eficaz que finasterida, que sí está aprobada para el tratamiento de la caída del pelo. A pesar de estos resultados positivos, la dutasterida sigue esperando la aprobación oficial en España para el tratamiento de la alopecia androgenética.

¿Cuánto tiempo se toma dutasterida?

La presentación del Dutasteride es en pastillas para tomar de forma oral. Generalmente, se toma una dosis al día y se recomienda que sea en un horario similar cada día.

Existen también como tratamiento capilar las inyecciones de Dutasteride en el cuero cabelludo. Se aplican directamente sobre las zonas con mayor pérdida de cabello. El tratamiento dura muy poco tiempo, no requiere internación y no deja marcas.

dutasterida alopecia

Recomendaciones para los días previos a la inyección con dutasterida

Es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones los días previos a aplicarte Dutasteride inyectable. Llevar el pelo limpio y lo más natural posible, es decir sin productos como cremas o geles, favorece la colocación de la inyección. También es importante no rascarse o lastimarse el cuero cabelludo, para impedir que se formen costras que impiden su aplicación.

La forma menos invasiva de consumirlo, sin dudas, es a través de un tópico capilar. Se coloca cada día sobre el cuero cabelludo y penetra el mismo favoreciendo el crecimiento.

Según el estado de la alopecia, los profesionales indicarán cada cuánto se debe realizar el tratamiento.

En España puedes conseguirlo en farmacias online o local.

Antes de consumir cualquier sustancia debes asesorarte con un médico especialista. En Líder Capilar contamos con un equipo de profesionales dispuestos a orientarte.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Dutasteride?

El consumo de Dutasteride puede provocar efectos secundarios. Si sufre alguno de ellos debe consultarlo con su médico a la brevedad.

Los efectos secundarios más comunes son:

  • Depresión
  • Falta o ausencia de hinchazón del miembro masculino (disfunción eréctil)
  • Pérdida de libido (ganas de deseo sexual)
  • Deterioro de la eyaculación
  • Molestias en los senos

Particularmente el Dutasteride no está recomendado para mujeres, niños, adolescentes y pacientes con afectación hepática grave.

Dutasteride o trasplante, ¿qué opción elegir?

El equipo de profesionales que integran Líder Capilar definirán según el estado de tu alopecia que es lo más recomendable. Sin dudas, la cura definitiva para la alopecia es el trasplante capilar. En los casos menos avanzados, sobre todo en gente jóven y con una caída controlada del cabello, el Dutasteride puede ser una opción. En el largo plazo, los trasplantes han demostrado una efectividad que este fármaco no.

Referencias bibliográficas:

Otros articulos que puede interesarte