¿Cómo saber si te estás quedando calvo?

Hace algunas décadas, mirar fotografías antiguas de tu pasado, habría sido la forma más precisa de determinar las posibilidades de quedar calvo. Hoy en día, existen métodos científicos para predecir con exactitud, cuando y en qué momento, podrías perder el cabello. Los primeros signos de como saber si te estas quedando calvo pueden ser tan sutiles, que es posible que no te des cuenta, hasta que la caída del cabello haya progresado considerablemente. En general, los primeros signos de calvicie incluyen: un retroceso de la línea de nacimiento, aumento en la caída o pérdida de cabello, y un cuero cabelludo notablemente visible.

La disminución del cabello es común, así como el mecanismo de calvicie. Existen, a su vez, diferentes tipos de calvicie y hay señales claras de que puedes estar quedándote calvo. Pero, hay maneras de tratarla y controlarla, si identificas a tiempo, ¡que te estás quedando calvo!

No te preocupes, entendemos perfectamente tu situación. Aquí encontrarás la solución que andas buscando. Exploremos, en detalle, sus posibles causas, señales, factores y, ¿qué hacer para frenar la caída?

como evitar la caida del cabello

¿Cuáles son las señales de que me estoy quedando calvo?

El paso de tener una cabeza llena de pelo a ser notablemente calvo es gradual. Prestar atención a los primeros signos de caída del cabello, puede ayudarte a frenar o revertir la pérdida. Estas son algunas señales tempranas, de que podría ser el momento de intervenir.

1. Tienes una línea de nacimiento del cabello que retrocede

El retroceso de la línea de nacimiento del cabello, es un signo clásico de calvicie. Te darás cuenta de los signos de un retroceso de la línea de nacimiento del cabello, si esta empieza a afinarse en las sienes, creando un pico más prominente y una línea de nacimiento del cabello que se asemeja a la letra «M» o a una herradura. O puede parecer que la línea de nacimiento del cabello retrocede o se adelgaza en toda su extensión.

2. Notas que se te cae más pelo de lo habitual

Descubrir unos cuantos pelos en el peine, en la almohada o en el desagüe de la ducha no es necesariamente una señal de que te estés quedando calvo. El cuero cabelludo contiene unos 100.000 pelos, y perdemos unos 100-120 pelos cada día. Esto forma parte del ciclo de vida natural del cabello: los folículos del cuero cabelludo están continuamente en proceso de crecimiento, pausa y caída. Pero con el tiempo, si notas que parece que se te cae el pelo a un ritmo mayor, podría ser una señal de advertencia de que tu pelo está adelgazando permanentemente.

3. El pelo de la coronilla se está debilitando

Este es otro de los primeros signos comunes de la calvicie masculina. El pelo de la coronilla (la parte posterior de la cabeza) se vuelve más escaso hasta que se hace evidente la clásica calva.

4. Tu pelo parece más fino en general

A veces, la calvicie no comienza en la línea del cabello o en la coronilla, sino que se desarrolla y avanza a un ritmo constante a lo largo de una zona más amplia del cuero cabelludo. Se denomina «calvicie invisible» porque la pérdida de cabello es tan gradual y equilibrada que puede ser difícil de notarse, hasta que se pierde casi la mitad del cabello.

5. Las pruebas fotográficas se acumulan

Si no estás seguro de si te estás quedando calvo, y te preocupa, un buen ejercicio es comparar una foto tuya actual con otras anteriores tomadas con una iluminación y un ángulo similares. Eso te dará una perspectiva objetiva sobre cualquier cambio potencial en tu línea de cabello o en el grosor general. 

6. Te pica el cuero cabelludo

El picor del cuero cabelludo no es un signo típico de la calvicie de patrón masculino, pero puede ser la señal de otras afecciones que contribuyen a la pérdida de cabello, como la acumulación de sebo (grasa) en el cuero cabelludo o afecciones cutáneas como la «foliculitis», la «psoriasis», la «dermatitis seborreica» o la tiña del cuero cabelludo (también llamada «tinea capitis»), una infección por hongos.

En algunos casos, el rascado frecuente puede dañar los folículos pilosos y favorecer la caída. Si tienes un picor recurrente en el cuero cabelludo, consulta a un dermatólogo. Ellos pueden diagnosticar lo que ocurre y recetar tratamientos para solucionarlo.

¿Me estoy quedando calvo o es una situación normal?

Las investigaciones sugieren que aproximadamente el 85% de los hombres experimentarán una pérdida de cabello o calvicie a los 50 años. Si nos remontamos a los hombres de entre 18 y 26 años, aproximadamente el 16% sufrirá una recesión de la línea de nacimiento del cabello o la aparición de manchas. En el caso de los que tienen entre 40 y 49 años, la pérdida de cabello se produce en un 56%.

Sin embargo, no tiene sentido que te preocupes por la caída del cabello o la calvicie antes de que ocurra realmente. En algunas personas, puede ocurrir más rápido la pérdida, si la caída del cabello es hereditaria, es decir, si uno de sus padres comenzó a quedarse calvo a los 20, 30 o 40 años. También si ha sufrido o sufre «efluvio telógeno» —pérdida de cabello causada por un acontecimiento estresante—. Lo que sí es cierto, es que todos perdemos pelo lentamente con el tiempo. Es un hecho desafortunado de la vida. Para poder diagnosticarlo correctamente ytratarlo, es importante determinar de qué tipo de pérdida se trata.

Ahora bien, ¿qué es normal y que no?… La dermatóloga Loretta Ciraldo (propietaria de la marca de cuidado para la piel Dr. Loretta), define la pérdida grave de cabello, cuando estos exceden las 120 hebras (pelos) al día. Si se está por debajo de ese número, no tienes por qué asustarte ni mucho menos preocuparte.

¿Por qué me estoy quedando calvo? Factores que pueden provocar la calvicie

La pérdida de cabello (alopecia) no solo afecta al cuero cabelludo, sino también todo el cuerpo, siendo este temporal o permanente. Puede ser el resultado de la herencia, las variaciones hormonales, las condiciones médicas o un proceso normal como consecuencia por la vejez. Es más común en los hombres, la pérdida de cabello.

La calvicie suele referirse, al deterioro o pérdida progresiva, de manera excesiva, de pelo en el cuero cabelludo. La pérdida hereditaria del cabello, con la edad, es la causa más habitual de calvicie. Algunas personas optan por dejar que la pérdida de cabello siga su curso normal, sin interferir en el proceso. Otras disimulan con accesorios (peinados, maquillaje, sombreros, pañuelos), los efectos producidos por la pérdida de pelo. Y otros optan por tratamientos, trasplantes o injertos, para prevenir una mayor caída del cabello o restaurar su crecimiento nuevamente.

Antes de seguir un tratamiento contra la caída del cabello, habla con tu médico, sobre la causa de su caída y las opciones para su tratamiento.

Factores de riesgo

Hay una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de caída del cabello, como por ejemplo:

  • Antecedentes familiares de calvicie, por parte de la madre o del padre.
  • Edad.
  • Pérdida de peso significativa.
  • Ciertos trastornos médicos, como la diabetes y el lupus.
  • Estrés.
  • Mala alimentación.

Causas

Las personas suelen perder entre 50 y 120 cabellos al día. Esto, a simple vista, no es perceptible, porque el pelo nuevo crece al mismo tiempo. La pérdida de cabello se produce cuando el nuevo no sustituye al que se ha caído. La caída del cabello guarda relación estrecha, con uno o varios de los siguientes aspectos:

  • Antecedentes familiares (herencia). La causa más común de la caída del cabello es una afección hereditaria que se produce con el envejecimiento. Esta patología se denomina «alopecia androgénica» (calvicie de patrón masculino y femenino). Suele producirse de forma gradual y con patrones predecibles: un retroceso de la línea de nacimiento del cabello y calvas en los hombres y un adelgazamiento del cabello en la extensión de la coronilla del cuero cabelludo en las mujeres.
  • Cambios hormonales y enfermedades. Diversos trastornos pueden causar la pérdida permanente o temporal del cabello, como las alteraciones hormonales debidas al embarazo, parto, menopausia y tiroides. Entre las afecciones médicas se encuentran la «alopecia areata», que está relacionada con el sistema inmunitario y provoca la caída del cabello, en modo de parches, las infecciones del cuero cabelludo, como la tiña, y un trastorno por arrancar el cabello llamado «tricotilomanía».
  • Medicamentos y suplementos. La pérdida de cabello, puede ser un efecto secundario producido por medicamentos, para tratar afecciones del cáncer, artritis, depresión, problemas cardíacos, gota e hipertensión.
  • Radioterapia en la cabeza. Es posible que el pelo no vuelva a crecer igual que antes.
  • Un acontecimiento muy estresante. Muchas personas experimentan pérdida general del cabello, varios meses después de un percance físico o emocional. Este tipo de pérdida es temporal.
  • Peinados y tratamientos. Los peinados excesivos o los peinados que tiran del pelo, como las colas de cabello o las trenzas, pueden provocar un tipo de caída del cabello llamado «alopecia por tracción». Los cuidados capilares con aceite caliente y las permanentes, también pueden causar pérdida de cabello. Si se producen cicatrices, la caída del cabello puede ser permanente.

¿Puede un análisis de ADN determinar si quedaremos calvos?

La alopecia describe la enfermedad cuyo síntoma principal es la pérdida de cabello. Afecta a personas de ambos sexos, independientemente del grupo de edad. En general, es una enfermedad genética y autoinmune compleja. Al ser una enfermedad genética, la herencia juega un papel decisivo en la predisposición a los diferentes tipos y la gravedad de los síntomas.

Gracias a la Biología Molecular y a sus investigaciones, es posible determinar con exactitud, si podrías quedarte calvo. En la actualidad, es factible identificar el genotipo y las mutaciones implicadas en el proceso, no solo en la caída del cabello, sino también en otras características morfológicas como: el tipo de cabello, el color, el grosor, el encanecimiento, etc.

La prueba de ADN es sencilla y prácticamente indolora, únicamente se requiere una gota de sangre del paciente (conservada especialmente) y los resultados, suelen estar disponibles 7 días después de la obtención de la muestra.

¿Cómo puedo frenar la caída del cabello y así evitar quedarme calvo?

Puedes seguir algunos consejos de higiene capilar, para mejorar tu salud y posiblemente prevenir la caída del cabello:

1. Evita los peinados que tiran del pelo

El cabello es flexible, pero las investigaciones demuestran que el cabello solo puede estirarse hasta cierto punto antes de dañarse permanentemente. Los peinados como las trenzas, las colas de caballo pueden aflojar la unión entre el cabello y el cuero cabelludo con el tiempo.

2. Evita las herramientas de peinado con mucho calor

El uso de calor para peinar el cabello deja el folículo capilar deshidratado y vulnerable a los daños. Los secadores de pelo, las planchas de pelo y las tenazas pueden dañar tu cabello con el tiempo, ya que provocan que la humedad de los tallos capilares se expanda.

3. No te trates químicamente ni te decolores el pelo

El tratamiento químico del cabello, con métodos como la decoloración, daña el cabello al dividir las moléculas de proteína llamadas queratina. Si te preocupa la caída del cabello, limita el empleo de tintes, mechas, tratamientos con peróxido y permanentes.

4. Utiliza un champú suave y adecuado para tu cabello

El objetivo del champú es limpiar el cabello de la suciedad y el exceso de grasa. Un lavado excesivo con champú puede dañar tu cabello. Los sulfatos y algunos otros ingredientes se han relacionado con el encrespamiento, la resequedad del cuero cabelludo y la fragilidad del cabello.

No hay pruebas de que ningún ingrediente específico del champú provoque la caída del cabello, pero pueden contribuir a que la salud del cabello no sea la ideal. Si notas que tu pelo está demasiado seco o encrespado, prueba con un champú que sea lo más natural posible.

5. Usa un cepillo suave de fibras naturales

El uso de un cepillo suave con fibras naturales, puede promover potencialmente los niveles de aceite saludable en el cabello. Las proteínas de queratina de tu cabello, están apiladas como las tejas de un tejado, por lo que cepillarlas suavemente en una dirección, empezando por la parte superior y continuando hasta las puntas, puede ayudar a suavizar y acondicionar la cutícula de tu cabello. Cepillar el cabello a diario también puede ayudarte a evitar que aparezcan cúmulos de pelo en el desagüe de la ducha.

6. Dieta rica en antioxidantes

La alimentación puede influir en la pérdida del cabello. Llevar una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a combatir los signos del «estrés oxidativo» —factores ambientales que dañan los folículos pilosos y contribuyen a la caída del cabello—. Muchas frutas y verduras de colores, como las fresas, los arándanos, las judías y las legumbres, las espinacas y la col rizada, son grandes fuentes de antioxidantes.

Por el contrario, el azúcar, las grasas procesadas, los conservantes y el alcohol pueden contribuir al estrés oxidativo.

¡Tenlo en cuenta si quieres evitar que se te caiga el cabello!

7. Dejar de fumar

Fumar puede dañar las células capilares, haciendo que los folículos pilosos sean frágiles y se dañen con facilidad. Los estudios han relacionado el tabaquismo con el aumento de las tasas de encanecimiento prematuro y la caída del cabello. Dejar de fumar puede ser difícil, pero un médico puede ayudarle a elaborar un plan para dejar de hacerlo y que sea adecuado para ti.

8. Cómo prevenir la caída del cabello después del embarazo

Muchas mujeres padecen de deshidratación, fatiga, estrés y disminución de los niveles de estrógeno, a medida que su cuerpo vuelve a la vida cotidiana, después del embarazo. Estos aspectos pueden estimular una mayor caída del cabello. Parte de esta pérdida de cabello suele estar relacionada con el estrés y el agotamiento que supone tener un bebé. Esta condición es temporal y debería resolverse en el plazo de un año, tras el final del embarazo.

Puedes intentar minimizar la caída del cabello después del embarazo, si sigues tomando tus vitaminas prenatales, si estás amamantando, llevando una dieta saludable y evitando los peinados apretados que separan el cabello del cuero cabelludo. Los dermatólogos recomiendan utilizar champús y acondicionadores ligeros, hasta que la caída del cabello disminuya.

9. Cómo evitar la caída del cabello durante la quimioterapia

La quimioterapia actúa atacando las células cancerosas del cuerpo. Como efecto secundario, la quimioterapia mata las células que hacen crecer el cabello. El pelo suele empezar a caerse entre 2 y 4 semanas después del tratamiento.

Algunas personas deciden prepararse para este efecto secundario, afeitándose el pelo antes de comenzar el tratamiento. Muchas personas prefieren esta opción, sin embargo, no todas las personas que se someten a la quimioterapia pierden todo el pelo. A veces el pelo simplemente se adelgaza o retrocede.

También puedes preguntarle a tu médico, sobre las terapias existentes, para refrescar el cuero cabelludo. Estos tratamientos ralentizan el flujo sanguíneo, con la intensión de retener más cabello.

¿Cuánto tiempo se tarda en quedarse calvo?

Aunque muchos hombres pierden el pelo alrededor de la misma edad, pocos lo pierden a un ritmo similar. El calendario único de cada individuo vendrá determinado por su genética, sus hormonas, los factores ambientales y otros aspectos. A algunos les puede llevar 5 años o menos. Para otros, puede llevar décadas. En pocas palabras, el tiempo que tardará un hombre en perder el pelo depende de numerosas variables.

Por suerte, los hombres no pierden el pelo de la noche a la mañana. Aunque no podemos determinar con exactitud el tiempo que se tarda en quedarse calvo, normalmente se tarda un mínimo de 5 años y normalmente mucho más. Si empiezas a perder el pelo a los 20 años, no te asustes. No significa que vayas a quedarte calvo a los 30 o 40 años.

¿Me estoy quedando calva que hago?

En las mujeres, la pérdida de cabello se manifiesta en un adelgazamiento general del cabello del cuero cabelludo, principalmente en la zona de la coronilla. Como resultado, el cuero cabelludo se vuelve más y más prominente. En algunas mujeres, la pérdida de cabello también afecta preferentemente a la parte delantera de la cabeza, por lo que se produce una calvicie en la frente.

Algunas mujeres experimentan calvas circulares en la cabeza. Esto se denomina pérdida de cabello circular «alopecia areata». Tiene otras causas. En los casos graves, puede caerse todo el pelo del cuerpo «alopecia areata universal». Se desconocen las causas exactas de este tipo de caída del cabello en mujeres.

Sin embargo, hay varios factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad, como por ejemplo, una reacción autoinmune: los anticuerpos del sistema inmunitario atacan por error el propio tejido sano del cuerpo, en este caso las células de las raíces del pelo. Esto interrumpe el crecimiento del cabello y, en última instancia, provoca su caída. Una predisposición genética y otros factores también pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

La pérdida de cabello circular se manifiesta especialmente en la segunda y tercera década de la vida. La menopausia, o (quinta década de la vida), también suele venir acompañada de esta forma de pérdida de cabello.

Pérdida de cabello difusa en las mujeres. Esta pérdida de cabello se produce de manera uniforme en toda la cabeza. Hay muchas causas posibles para esto. Aquí están las más importantes:

  • A menudo, ciertos medicamentos son el desencadenante de la caída excesiva del cabello. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los «citostáticos» (medicamentos contra el cáncer), los fármacos contra el hipertiroidismo «tireostáticos», los betabloqueantes (para las enfermedades cardíacas), los fármacos «hipolipemiantes» (contra los niveles elevados de grasa en la sangre), los anticoagulantes, los preparados de vitamina A y el medicamento para la gota «alopurinol». Especialmente importante para las mujeres: La pérdida de cabello difusa, suele estar provocada por la píldora (inhibidores de la ovulación).
  • En otros casos, la caída difusa del cabello en mujeres, se debe a un trastorno metabólico. Puede tratarse de una carencia de proteínas o de hierro, por ejemplo, en el contexto de la malnutrición. El hipertiroidismo y el hipotiroidismo, también pueden ser la causa de la caída excesiva del cabello.
  • En algunos casos, la caída difusa del cabello está causada por una intoxicación, por ejemplo, con talio o arsénico.
  • Las infecciones de curso crónico (como la tuberculosis) también pueden ser la causa de la caída difusa del cabello. El pelo también puede caerse temporalmente tras una infección aguda y grave con fiebre alta, como la gripe. Luego de una cirugía, también suele ocurrir lo mismo.
  • Muchas mujeres se quejan de una mayor pérdida de cabello después del parto.

Pérdida de cabello cicatricial. En las mujeres con enfermedades inflamatorias de la piel o daños en la piel, la pérdida de cabello, se debe, a veces, a daños en las raíces del cabello, o a cicatrices en el cuero cabelludo. Esto puede ocurrir, por ejemplo, con el lupus eritematoso, el liquen nodular (liquen ruber plano), la esclerodermia (una enfermedad del tejido conectivo) o las infecciones locales por hongos o bacterias.

¿Puedo detener la caída del cabello de forma natural?

Tratar el adelgazamiento del cabello con «minoxidil» puede ayudar a frenar su caída. Otras causas de la caída del cabello pueden ser más tratables, como por ejemplo: La pérdida de cabello debido a la «alopecia areata», o un parto reciente, o a un tratamiento contra el cáncer, el cabello suele volver a crecer con el tiempo. Mejorar la dieta o tomar suplementos vitamínicos, puede revertir la caída del cabello, si la causa subyacente son las deficiencias nutricionales.

Si, por el contrario, la caída del cabello es causada por la genética, no es posible detener su caída. Pero existe una solución, que corrige de manera eficaz y permanente esa alteración genética. En LIDER CAPILAR, contamos con las más avanzadas técnicas de trasplante capilar, adaptados para el hombre y la mujer de hoy.

¿Cuándo acudir al médico?

Si te preocupa que la caída del cabello, vaya más allá de la muda normal o del «efluvio telógeno temporal», debes hablar con un médico especialista. El pelo que sale en mechones y deja zonas calvas, y el que crece en parches, podrían ser síntomas de un problema de salud subyacente. Habla con un dermatólogo o un médico de atención primaria y descríbele tus síntomas si necesitas mucha más orientación.

En resumen

Como ya te has dado cuenta, algunas causas que producen la caída del cabello, pueden prevenirse. Siguiendo buenos hábitos de vida, teniendo una dieta rica en proteínas saludables y antioxidantes, controlando el estrés, realizando algún tipo de ejercicio, etcétera. Con el cumplimiento de estas actividades y actitudes, lograrás mantenerte sano y podrás prevenir, a la postre, la caída del pelo.

Si observas, que a pesar de todo ello, es inminente la pérdida de tu cabello (sea cual fuere su causa), no lo pienses más. Contáctanos, somos LIDER CAPILAR, contamos con las más avanzadas técnicas de trasplante capilar y ponemos a tu disposición, los mejores especialistas, capacitados para guiarte y llevar a cabo, el tratamiento que necesites, y revertir de esa manera, la situación que tanta angustia te produce y te aflige. La ciencia y la tecnología se unen para que disfrutes, al máximo, de una cabeza completamente llena de cabello.

Recuerda, que cuanto antes abordes los síntomas de la caída del cabello, más probabilidades tendrás de evitar, a futuro, daños irreversibles en el cuero cabelludo. ¡Te esperamos!

Otros articulos que puede interesarte