¿Como evitar la caida del pelo en mujeres?

En el cepillo, en la ducha, en el suelo, en la almohada: pelos por todas partes. Te preguntas: ¿es normal o debo preocuparme?

Si quieres saber cómo evitar la caída del pelo, en este artículo te lo explicaremos.

como evitar la caida del pelo

¿Qué ocasiona la caída del cabello en las mujeres?

Diversos factores pueden provocar temporalmente un aumento de la caída del cabello. El estrés, las enfermedades, las deficiencias nutricionales, los cambios de estación del año y la medicación son sólo algunos ejemplos.

En la inmensa mayoría de los casos, la genética es la culpable de que la caída de pelo empiece a notarse con el paso del tiempo. Debes saber que es normal que se te caiga el pelo porque se renueva, es parte de su ciclo de vida. Debes preocuparte si el pelo cae en abundancia y empiezas a ver pequeñas calvas. Las raíces del pelo tienen una fecha de caducidad que está dada por la genética, con el tiempo el pelo se hace cada vez más fino hasta que ya no crece más y la raíz desaparece.

¿Cuándo hay que preocuparse por la caída del cabello?

Una persona pierde en promedio entre 100 y 150 pelos por día. Cada cabello pasa por un ciclo que consta de una fase de crecimiento, una fase de cambio y una fase de descanso. La mayor parte de nuestra cabeza está en la etapa de crecimiento, pero una pequeña parte también está en las etapas de cambios y descanso. Una vez que el pelo deja de tener actividad metabólica, es decir, recibir las sustancias que favorecen su crecimiento, se cae. Se trata de un proceso natural.

Si notas que tu pelo se cae más del promedio puedes contactarte con nuestro equipo de especialistas de Líder Capilar que estarán disponibles para ayudarte.

¿Cómo combatir la caída del cabello en mujeres con remedios caseros?

Hay muchas recomendaciones de maneras no invasivas que colaboran a frenar la caída del cabello. Sin embargo ninguna es realmente eficaz y sólo colaboran en muy pequeña medida.

El Aloe Vera, el té, los aceites, los masajes capilares o hasta diversas plantas son remedios caseros que se usan y usaron históricamente y, si bien algunos pueden ayudar levemente a que el pelo gane fuerza, no son soluciones efectivas para la caída de cabello genética.

que tomar para la caida del pelo

¿Qué debo hacer si se me cae mucho el cabello?

Existen diferentes métodos que colaboran para frenar la caída excesiva del cabello, ya que ayudan a hacer más fuertes tanto las raíces como los pelos, dándoles máyor grosor y fuerza. Sin embargo, ninguna sirve para recuperar el pelo en las zonas donde ya se cayó.

Una alternativa es el medicamento conocido como minoxidil. Este producto ayuda a la formación de nuevos vasos sanguíneos en la zona del folículo piloso que como consecuencia favorecen el crecimiento del pelo.

El tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP) es una opción que revitaliza el pelo a través de inyecciones que se colocan directamente en el cuero cabelludo del paciente. El plasma se obtiene centrifugando la propia sangre del paciente.

El PRP favorece el crecimiento del cabello desde la raíz yes una fuente natural de renovación celular. Esto se debe a que en las plaquetas se encuentran distintos componentes biológicos y proteínas que son fundamentales en la regulación del crecimiento celular.

Esta es la alternativa más eficaz y en Líder Capilar contamos con los mejores profesionales para realizar el tratamiento.

evitar caida del cabello

¿Cómo evitar la caída del cabello?

Es muy importante aclarar que si en determinadas zonas el pelo deja de crecer, la única solución posible es el trasplante capilar. No existen remedios ni terapias mágicas que puedan hacer crecer cabello en las zonas donde ya no hay. La única opción para volver a tener pelo para siempre es el trasplante capilar.

Lo que sí existen son ciertas conductas que, si las aplicas en el día a día, pueden colaborar para evitar la caída del cabello.

Una buena alimentación es fundamental, ya que el pelo es parte de nuestro cuerpo, y necesita de nutrientes para vivir. Esos nutrientes salen de lo que comes y bebes, por lo que si tienes una dieta equilibrada y consumes todas las vitaminas que tu cuerpo necesita, tu pelo será más fuerte.

La ducha es un lugar donde habitualmente se cae mucho pelo. Esto es porque el agua caliente abre los poros de la cabeza y hace que el pelo tenga más posibilidades de caerse. Si intentas lavar tu pelo con el agua lo más fría posible, podrás ahorrarte la caída de muchos cabellos y ayudar a que los poros se cierren más rápido. Incluso puedes colocar un purificador en la ducha, para que el agua sea de más calidad y te proteja mejor el cuero cabelludo.

También puedes hacerte masajes capilares, que van a ayudar a que corra más sangre por tu cabeza y, de esa manera, los nutrientes le llegarán mucho mejor a tu pelo. Así crecerá más fuerte y habrá menos posibilidades de que se te caiga.

¿Qué vitaminas son buenas para la caída del cabello?

La falta de ciertas vitaminas en el organismo pueden favorecer a la caída del pelo, por lo que son una alternativa tanto para ralentizar el proceso de la caída del cabello como para darle más fuerza a los cabellos.

Entre otros complementos, los más recomendables que tienes que tomar para la caida del pelo son el hierro (su carencia en el cuerpo puede incentivar la caída del cabello), la vitamina B8 (también conocida como vitamina H o biotina), la vitamina B6, la B12, la D, el magnesio, el zinc, el cobre o el ácido fólico.

¿Qué pastillas son buenas para combatir la caída del cabello?

Algunas pastillas pueden colaborar en luchar contra la caída del pelo mediante la inhibición hormonal (hacen que el cuerpo deje de liberar las hormonas que generan la caída del cabello), como el finasteride o el dutasteride. Si bien se venden en farmacias, requieren receta médica y deben ser indicados y dosificados por un médico ya que, en cantidades incorrectas, pueden resultar dañinos.

¿Se puede revertir o frenar la alopecia?

La única forma de revertir la alopecia, es decir, que nazca pelo donde ya no lo hace, es mediante el trasplante capilar. Todas las otras alternativas simplemente retrasan la caída del cabello pero no resuelven para siempre el problema.

Pese a esto, sí hay medicamentos que pueden ralentizar o incluso frenar la alopecia si los utilizas correctamente. El minoxidil, el finasteride o el dutasteride son muy buenas alternativas que son más o menos recomendables en función de cada caso.

Si sientes que la calvicie está avanzando y no sabes cómo cuidar el pelo para que no se caiga, completa el formulario de Líder Capilar y te asesoraremos con nuestro grupo de profesionales para que recibas el mejor tratamiento a disposición.

Referencias bibliográficas:

Otros articulos que puede interesarte