¿La caida de pelo en otoño es normal? Te lo explicamos

¿Se te está cayendo mucho más pelo de lo común durante el otoño? No te preocupes, la caída de pelo en otoño es completamente normal. A las causas que siempre favorecen la caída del pelo como el estrés o las enfermedades se le suman la llegada del frío y menos horas de luz durante estos meses del año, lo cual también impacta en nuestro cuero cabelludo.

en que epoca se cae mas el pelo

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

Como ya sabes, el otoño es la época en que más se cae el pelo. Cada pelo de tu cuero cabelludo tiene un ciclo de vida que se divide en tres etapas: crecimiento, transición y reposo. El 85% de todos los pelos de nuestro cuero cabelludo están en la fase de crecimiento, que dura entre dos y seis años.

En la segunda fase, es decir la de transición que dura unas dos semanas, el cabello deja de recibir nutrientes y se encoge. En la etapa de reposo, que dura alrededor de tres meses, la actividad metabólica del folículo piloso se detiene por completo, lo que hace que el pelo se atrofie, sea empujado por un pelo que vuelve a crecer y se caiga.

cuando se cae mas el pelo
Fases del crecimiento del cabello

¿En qué época del año se cae más el pelo?

Aunque los médicos no pueden explicar con claridad la causa del aumento de la caída del cabello en otoño, muchos coinciden en que puede deberse a la luz.

Los días se acortan y como consecuencia hay menos luz solar, lo que no sólo afecta el estado de ánimo, sino también a la producción de hormonas como la melatonina y la prolactina. Cuando estas hormonas se liberan con mayor frecuencia, el crecimiento del cabello se puede inhibir temporalmente.

A medida que se acerca el otoño, los días no sólo se vuelven más oscuros, sino también mucho más frescos, lo que puede afectar no sólo a nuestro sistema inmunológico, sino también a las raíces de nuestro cabello.

Con el aire frío, nuestros vasos sanguíneos se contraen con más fuerza y el suministro de sangre al cuero cabelludo se reduce. Los nutrientes ya no llegan tan bien a las raíces del cabello, lo que hace que pierdan fuerza.

Un estudio publicado por la Academia Española de Dermatología menciona que la caída del pelo en esta época del año coincide con el ciclo de vida del mismo y que se considera normal que se caiga.

¿Cuándo hay que preocuparse por la caída capilar?

Como ya mencionamos se considera normal perder hasta unos 150 pelos por día. Algunas señales que debes tomar como alerta de una caída de pelo excesiva son: pérdida de densidad en el pelo, zonas a donde se puede ver el cuero cabelludo, exceso de pelo en las almohadas, piso o desagüe.

Por eso, antes de que esa caída progresiva se convierta en un problema más grave, como algún tipo de alopecia, es fundamental recurrir a médicos especialistas. En Líder Capilar contamos con un equipo de expertos dispuesto a asesorarte.

porque se cae el pelo en otoño

¿Cuánto tiempo dura la caída del cabello en otoño?

El final de la caída temporal de cabello en otoño suele coincidir con el de la estación, es decir, aproximadamente dura 3 meses. Eso tiene que ver con que el proceso entre que un pelo muere y que se cae es de aproximadamente tres meses.

Durante la primavera y sobre todo el verano, el pelo sufre las consecuencias de estar más expuesto al sol y al calor, por lo que se debilita y cae más de lo habitual. Todos esos pelos que se fueron desgastando son los que se nos caen en otoño.

¿Qué hacer para que no se caiga el pelo en otoño?

Primero puedes comenzar en tu casa teniendo una alimentación saludable e intentando evitar el estrés, un gran causal de la caída de cabello.

En nuestra clínica se puede acceder al tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP), que favorece la estimulación de la raíz del pelo a través de la extracción de sangre del paciente que luego se coloca con microinyecciones superficiales en el cuero cabelludo. Es un tratamiento prácticamente indoloro y con resultados visibles en el corto plazo.

caida de pelo en otoño

Fármacos como el Minoxidil o el Finasteride también pueden ser un remedio para la caída del cabello estacional. Recuerda que en estos casos es fundamental tomar los medicamentos con la supervisión de un médico.

¿El cepillado incrementa la caída del cabello?

Si bien cepillarse el cabello no provoca caída, en esta época del año es importante prestar mayor atención a este tema. Cepillarse el pelo con cuidado y con un cepillo grande nos ayuda a cuidar aún más nuestro cuero cabelludo y a fomentar la irrigación sanguínea a los folículos pilosos.

El pelo que se acumula en tu cepillo es simplemente pelo en fase de renovación, es decir que se desprende de tu cuero cabelludo para darle lugar a uno nuevo.

Si sufres caída del cabello más allá del otoño a pesar de llevar una buena dieta, hacer suficiente ejercicio y tener un cuero cabelludo sano, entonces deberías contactarnos para ofrecer asesoramiento y mejorar tu pelo.

Referencias bibliográficas:

Otros articulos que puede interesarte