Qué es Alopecia difusa y Cómo Tratarlo

La alopecia difusa es una de las varias formas en que puede manifestarse la caída de cabello. Esta tiene que ver con que el folículo piloso, es decir el origen de los cabellos, se va achicando. El pelo va perdiendo vigor, por lo que comienza a caer paulatinamente y va dejando cada vez más a la vista la superficie del cuero cabelludo.

alopecia difusa hombre

¿Qué es la alopecia difusa?

Es aquella que genera una pérdida progresiva y generalizada del cabello, sin llegar a producir una calvicie total, con origen en enfermedades o carencias en el cuerpo del paciente. Como se observa en la imagen, el primer síntoma evidente de esta enfermedad es la disminución de pelo en el cuero cabelludo. Desde el punto de vista médico, el folículo piloso comienza a afinarse y como consecuencia, el pelo también.

¿A quiénes afecta la alopecia difusa?

La alopecia difusa afecta de igual manera a hombres y mujeres. Suele darse entre personas de 30 a 50 años, aunque rara vez también puede ocurrir antes. Si notas que se te cae más pelo de lo normal debes tomarlo como una alarma (entre 50 y 100 cabellos diarios es un parámetro de normalidad). Puedes contactarte con nosotros para que un especialista analice tu situación y determine si sufres alopecia difusa y aplique el mejor tratamiento capilar disponible.

¿Qué puede causar alopecia difusa?

Este tipo de alopecia siempre tiene como origen enfermedades o carencias en el organismo.

Un primer factor fundamental, propio de nuestros tiempos, es el estrés. Diversas situaciones relacionadas a problemas personales graves pueden detonar la alopecia difusa.

Relacionado a la parte alimenticia, puede tener que ver con enfermedades intestinales como la celiaquía, así como también con una mala alimentación. La falta de ciertos nutrientes como zinc o hierro a causa de dietas poco saludables es uno de los principales detonantes de esta alopecia.

La parte hormonal también juega un rol fundamental. La falta o exceso de segregación de hormonas de la tiroides frecuentemente genera caída del cabello. Además, en el caso de las mujeres, el embarazo, el pos parto, la toma de anticonceptivos o la menopausia pueden ser desencadenantes de un desequilibrio hormonal que favorezca la aparición de la alopecia difusa.

La insuficiencia en los riñones o en el hígado, así como tratamientos como la quimioterapia, también pueden causar esta alopecia. En esta misma línea, otras operaciones quirúrgicas o diversos tipos de traumatismos pueden ser desencadenantes. Incluso algunos remedios pueden favorecer la aparición de esta alopecia.

alopecia difusa recuperar pelo

¿Cómo saber si tienes alopecia difusa?

Podemos hablar de tres síntomas evidentes de alopecia difusa:

  • Reducción de la densidad del cabello. El cabello se vuelve más delgado y se observa sobre todo en la mitad del cuero cabelludo y la coronilla.
  • Cuero cabelludo fácilmente visible. Cuando el cabello se afina, el cuero cabelludo queda más expuesto. Cuando el pelo está mojado o estamos bajo una luz muy fuerte se nota aún más.
  • Caída excesiva de cabello. Como mencionamos repetidas veces hay un parámetro normal de caída de cabello, que ronda los 50/100 por día. Si notas que se te cae mucho más pelo que eso, por ejemplo mientras te duchas, es un síntoma de alopecia.

Te recordamos que contamos con un grupo de especialistas que te brindarán un diagnóstico certero sobre el tipo de alopecia que estás padeciendo.

Imágenes de un folículo piloso afinado por alopecia difusa:

¿Cuánto tiempo dura la alopecia difusa?

Aquí la buena noticia: es reversible y puede llegar a serlo en menos de seis meses. De todas maneras, la duración varía en función de las causas pero, sobre todo, lo hace en función de cuánto se tarde en encontrar la solución. Los orígenes de la alopecia difusa son diferentes enfermedades o carencias en el organismo, todas tratables, por lo que una vez que estos inconvenientes son tratados, el pelo volverá a crecer. En nuestra clínica contamos con los mejores especialistas que evaluarán tu caso y te brindarán la solución más efectiva a tu problema.

¿Qué hacer para la alopecia difusa?

Una vez estudiado el caso del paciente, en función de las características del problema puede servirte estas soluciones. Una es la aplicación de minoxidil, un remedio que se aplica en el cuero cabelludo y colabora con detener la caída del cabello. Por otro lado, la aplicación de plasma enriquecido en plaquetas (PRP) es otra alternativa que te va a servir. Mediante la inyección de PRP, el pelo deja de ser débil y recupera fuerza desde la raíz, deteniendo la caída.

En Líder Capilar ayudamos a personas con alopecia difusa para recuperar el pelo perdido, ponte en contacto con nosotros para resolver tu problema capilar.

Otros articulos que puede interesarte