Alopecia androgénica: ¿qué es?

La alopecia androgénica masculina, también conocida como pérdida de cabello hormonal hereditaria, es la forma más común de pérdida de cabello en los hombres. La predisposición a esta forma de alopecia aumenta con la edad, y afecta a más del 70% de los hombres.

Lo que provoca la caída del pelo es una predisposición genética hereditaria debilita los folículos  y hace que el pelo crezca cada vez menos fuerte hasta que, finalmente, no vuelve a crecer nunca más.

alopecia androgenica

¿Cómo saber si es alopecia androgenética?

Una de las primeras evidencias de este problema es que el pelo de las sienes y de la frente se adelgaza. Primero, se desarrollan las entradas y, con el tiempo, la calvicie avanza. Además, los cabellos de la parte posterior del cuero cabelludo se afinan. Las zonas calvas van aumentando de tamaño y se juntan con la coronilla hasta que sólo queda pelo en la parte inferior de la nuca y en las sienes.

injerto capilar entradas

Sin embargo, este patrón no significa que todos los hombres con entradas vayan a desarrollar calvicie. Es difícil predecir hasta dónde llegará la caída del cabello en la persona con entradas. La caída del cabello puede comenzar a partir de los 18 años. Alrededor de los 35 años hay una ralentización de la caída del cabello, que suele intensificarse a partir de los 45 años.

Cuanto antes se acuda a un profesional, antes podrá tener un diagnóstico efectivo y tratar la alopecia.

trasplante capilar entradas

Proceso de pérdida de cabello en hombres con alopecia androgénica

¿Qué provoca la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica es hereditaria. Con el paso del tiempo, el grado de padecimiento de este trastorno suele aumentar. También depende de las predisposiciones familiares y del tipo.

Desde el punto de vista científico, la causa principal de la alopecia androgénica es generada por una hipersensibilidad a la DHT (deshidrotestosterona), hormona generada por el propio organismo. La DHT es la responsable de reducir el tamaño de los folículos pilosos, que son los responsables de generar el crecimiento del cabello. Esto se aplica por igual a hombres y mujeres.

Normalmente, este cambio comienza entre los 18 y 25 años. Comienza en la zona de la frente y en la coronilla. Esto da lugar a la conocida “línea de cabello en retroceso”, que con el paso del tiempo se combina para formar una calvicie.

¿Cómo evitar la alopecia androgenética?

No existen medidas eficaces para prevenir la alopecia androgenética, es decir es inevitable. Cuanto antes se detecte la caída del cabello, más probable será el éxito del tratamiento para mejorar el aspecto del cabello.

Puedes intentar con algunos tratamientos como el minoxidil o el finasteride, que benefician la disminución de caída de cabello, pero sus beneficios son de corto plazo.

Si estás buscando una solución a largo plazo puedes considerar el implante capilar, que es una forma fiable de reponer el cabello perdido y te permitirá asegurarte de tener una cabellera tupida.

¿Cuándo empieza la alopecia androgenética?

Aproximadamente el 25% por ciento de los hombres que padecen calvicie masculina comienzan a perder cabello antes de cumplir los 21 años. Si la caída del pelo en la parte delantera del cuero cabelludo y las sienes se produce al principio de la adolescencia, se denomina alopecia prematura. A los 35 años, 2 de cada 3 hombres tienen algún grado de pérdida de cabello y a los 50 años aproximadamente el 75% de los hombres presentan un adelgazamiento significativo del cabello.

entradas calvicie

¿Cuánto tiempo dura la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica es un proceso de disminución del crecimiento de cabello que va aumentando a medida que pasa el tiempo. En principio, no existe forma de curar la alopecia androgenética, pero se puede empezar pronto a fortalecer el cabello restante y estimular su crecimiento.

La situación inicial de la alopecia androgenética se diferencia de la caída ocasional de cabello causada por diversos síntomas como el estrés, un cambio hormonal tras el embarazo o la desnutrición.

Causas de la alopecia androgénica en hombres

Como indica su nombre, este tipo de alopecia es genética, es decir, hereditaria. Significa que los genes heredados pueden ser los causantes. La herencia de los genes es variable. Cuando se transmiten los genes, siempre se juntan otros diferentes, que son los desencadenantes de la alopecia androgenética.

Técnicamente, en la alopecia androgenética, existe una hipersensibilidad a la dihidrotestosterona (DHT). La DHT es una hormona masculina que se produce tanto en hombres como en mujeres. Se forma a partir de la hormona masculina testosterona y es biológicamente muy activa. La hipersensibilidad acorta el periodo de crecimiento del cabello, reduciendo su vida útil. Los pelos se vuelven cada vez más finos y acaban cayendo más rápidamente

¿Cómo puede evolucionar la alopecia androgénica en hombres?

La alopecia androgenética se relaciona con la llamada forma de V: primero se adelgaza el cabello de la frente y las sienes, luego se forman las entradas y finalmente aparece la llamada “frente calva”.

entradas capilares

Posteriormente, el pelo de la zona de la nuca se va achicando, lo que da lugar a la formación de una coronilla descubierta. A medida que progresa la patología, las calvas aumentan hasta que sólo queda pelo en la parte posterior del cuero cabelludo, formando en las sienes una forma de anillo de pelo.

La aparición de entradas no significa la pérdida total del cabello. No es posible predecir si se desarrollarán más calvas después del retroceso del cabello. Hay hombres que pierden todo el pelo a los 20 años y hombres de 60 años que siguen teniendo “sólo” entradas. Alrededor del 80% de los hombres mayores de 70 años experimentan una pérdida de pelos evidente.

La alopecia androgénica en hombres, ¿tiene cura?

A través de los innovadores métodos de trasplante capilar que ofrecemos en Líder Capilar puedes encontrar la solución definitiva para la alopecia. Los implantes capilares por técnica DHI y FUE son los más innovadores del mercado. Los dos consisten en la extracción de folículos capilares que luego son implantados en las zonas calvas. El procedimiento genera una apariencia completamente natural, respetando el aspecto original del pelo.

crecer pelo en las entradas

¿Cómo tratar la alopecia androgénica?

El crecimiento del cabello en zonas ya calvas sólo puede lograrse parcialmente, ya que la reducción de los folículos pilosos en el contexto de la alopecia androgenética es generalmente irreversible. En estos casos solo se puede recurrir a un trasplante capilar.

Si el grado es menor, hay nuevos medicamentos que ayudan a ralentizar la caída del cabello. En los hombres, la finasterida vía oral ayuda a equilibrar hormonalmente al organismo y a fomentar el crecimiento de pelo más fuerte.

Otro remedio para tratar este padecimiento es el minoxidil. El uso de minoxidil puede generar la formación de nuevos vasos sanguíneos en la zona del folículo piloso y, por lo tanto, la reactivación de la raíz del pelo y así contrarrestar la pérdida de cabello hereditaria.

El plasma rico en plaquetas también puede ayudar a fortalecer el pelo a través de inyecciones que se realizan directamente en el cuero cabelludo del paciente.

Si tienes dudas o consultas sobre alopecia androgénica no dudes en contactar con nosotros, el equipo Líder Capilar te asistirá a la brevedad.

Referencias bibliográficas:

Otros articulos que puede interesarte