Alopecia Androgénica Femenina ¿Es tratable?

Si eres mujer y notas que tu cabello se debilita y cae más de lo habitual, debes saber que lo que padeces es alopecia androgénica femenina. Según un informe publicado por Harvard Medical School, 1 de cada 3 mujeres experimenta alopecia en algún período de su vida. La estadística sube a 2 de cada 3 mujeres en la etapa de la menopausia.

alopecia androgenica mujer

¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica es la causa más común de caída de cabello en mujeres. Produce un adelgazamiento difuso del cabello en el cuero cabelludo debido a un aumento de la caída del cabello o a una reducción del volumen capilar, o a ambas cosas. Si sientes que pierdes más pelo de lo normal, puedes contactarte con nosotros para recibir asesoramiento y encontrar la solución a la caída de tu pelo.

¿Cómo afecta la alopecia androgénica femenina?

Como se observa en la imagen, la alopecia androgénica femenina genera un adelgazamiento del cabello en la parte central del cuero cabelludo, mientras que la línea capilar frontal (área también conocida como entradas) suele conservarse. Esta es la principal diferencia con los hombres, a quienes les afecta principalmente en las entradas y en la coronilla. La calvicie puede tener un impacto psicológico importante, hasta provocar ansiedad y depresión. Por este motivo, el diagnóstico precoz es muy importante para detener la progresión de la enfermedad.

¿Cuáles son los principales generadores de alopecia androgénica en las mujeres?

La alopecia androgénica femenina puede ser generada por varios factores, entre ellos la predisposición genética (también conocida como patrón hereditario). Suele presentarse en la menopausia (período en el que la mujer deja de menstruar) y se la denomina tardía. En los casos en los que se presenta antes, se denomina alopecia precoz.

En ambos casos puede deberse a un aumento de las hormonas sexuales masculinas, también conocidas como andrógenos. Son estos los que provocan una afinación de los folículos pilosos. Si bien mencionamos que la predisposición genética es un factor clave, pueden existir otras causas como enfermedades que generen disminución de la absorción de vitaminas y hierro, la anorexia nerviosa, las dietas excesivas, las enfermedades hormonales e incluso en algunos casos el uso de anticonceptivos.

alopecia androgenica mujeres

¿Cómo saber si tengo alopecia androgénica femenina?

Para saber si la paciente padece de alopecia androgénica, se evalúan distintos factores. Su médico descarta otros motivos que puedan generar la caída del cabello, como por ejemplo distintas enfermedades, así como también la historia clínica de la paciente y las características que tenga su pelo.

En los casos en que este análisis preliminar no sea suficiente para determinar la causa de la caída del cabello, el médico podrá realizar procedimientos un poco más invasivos como análisis de sangre o biopsias para saber si hay otros trastornos que estén causando la caída.

En Líder Capilar contamos con un amplio grupo de profesionales que podrán realizar estos procesos y brindar soluciones a la caída de su cabello.

¿Cómo detener la alopecia androgénica en mujeres?

Existen dos tipos de tratamientos para tratar la alopecia androgénica en mujeres. En primer lugar, la aplicación del medicamento minoxidil puede colaborar para detener la caída del cabello. El minoxidil se lo aplica el paciente en su cabello como un shampoo durante 3 a 5 minutos. Sin embargo, este medicamento es efectivo en una de cada cuatro mujeres y, si en algún momento deja de usarse, la caída de cabello vuelve a aparecer.

Por esto, el tratamiento más efectivo es el trasplante de cabello. El método DHI que ofrecemos en nuestra clínica es actualmente el más avanzado e indicado para este tipo de casos. Esta técnica consta de la extracción de folículos capilares uno por uno (lo que evita que se rape una gran zona del cuero cabelludo) que luego se colocan en un aparato conocido como “implanter” que se utiliza para injertar pelo por pelo. El resultado es natural, favorece un agarre mejor del pelo y dura en promedio 25 años. Se utiliza sobre todo para gente que tiene entradas visibles, mujeres y personas en general con pérdida de cabello.

Tratamientos de la alopecia androgénica en la mujer joven

En la mujer joven, entendiendo por ello a aquellas menores de 30 años, la alopecia androgénica tiene una incidencia de alrededor del 20%.

El uso de minoxidil, que incluso puede combinarse con la aplicación de plasma rico en plaquetas o masajes capilares, pueden ayudar a retrasar la caída y fortalecer los cabellos.

Pero, la única solución realmente efectiva y a largo plazo, es el implante capilar, ya que es el único que garantiza resultados que perduren en el tiempo y está especialmente destinado a quienes tienen este tipo de patología. Si estás buscando una cura para tu alopecia recuerda que en nuestra clínica tenemos un equipo de especialistas esperándote para ayudarte. No dudes en contactarnos.

Referencias bibliográficas:


Otros articulos que puede interesarte