15 días después de injerto capilar

El procedimiento de los 15 dias despues de injerto capilar tiene un tiempo de espera establecido para lograr ver los resultados que queremos, no es un proceso rápido debido a que el nuevo cabello injertado no comienza a crecer de inmediato, sino pasado unos meses luego de haber realizado la intervención.

Este proceso sucede lentamente porque deben caerse los foliculos muertos o insanos para dejarle paso a los nuevos foliculos.

Debes ser muy cuidadoso luego del procedimiento del implante capilar pues, del 100% del proceso, un 50% depende de la cirugía y el otro 50% depende  del cuidado que tenga el paciente en días posteriores. 

El paciente debe estar consciente del proceso de la última etapa (post operatorio) ya que afecta de forma directa el éxito del procedimiento y no debe hacer nada que ponga el resultado en peligro, de igual forma debe mantenerse en contacto con su médico para informarle todo lo referente al proceso luego de la cirugía.

injerto capilar

Evolución de los primeros 15 días después del injerto capilar

La evolución tras la cirugía, vería según el caso de cada paciente, sin embargo, estas son algunas de las situaciones que podrían presentarse luego de la intervención.

–   Al día siguiente después del injerto capilar, se retira el vendaje de la cabeza y el medico procede a colocar el apósito

–   Durante los primeros 3 y 4 días días suele aparecer una lijera inflamación en la cara o en la zona del entrecejo, esto a causa de la anestecia local utilizada  durante la cirugía. Es es completamente normal y no es de alarmarse, con seguir los medicamentos recomendados por el médico para estos casos, es suficiente.

–  Es posible que se presente una leve sensación de casco, lo cual es pasajero y suele mantenerse en los siguientes 10-15 días después del trasplante capilar.

–  Se Puede observa una breve descamación de la epidermis en el periodo de los 5 días luego del injerto capilar.

–  Si el paciente llegase a notar enrrojecimiento es  normal, y a la vez es necesario que ocurra para el correcto proceso de  vascularización de las unidades. No debe extenderse a un periodo mayor a dos semanas.

–  Se puede presentar infeccion, en casos como ese se le recomiemda al paciente consultarlo con el medico.

– También es normal que aparezcan granitos en la zona donante durante las primeras semanas; son pelos intentando salir, así que no hay nada de qué preocuparse.

– Pasados los 12 dias comienzan a  desaparecer las costras hasta llegar al día 15 que es cuando el cuero cabelludo estará en renovación constante.

– El día 15 el paciente debe tener pelos muy cortos y la piel debe estar mucho más uniforme de lo que estaba 5 días atrás. El aspecto del cuero cabelludo será mejor en los siguientes días y por consiguiente estará más saludable.

injerto capilar 15 dias

¿Cómo cuidar el cabello luego de un trasplante capilar?

 Recomendaciones a tener en cuenta en el cuidado del cabello luego del trasplante capilar:

– El primer día después de la cirugía, el paciente debe abstenerse de lavarse el cabello, ya que cualquier contacto con productos químicos podría provocar infección y la caída fácil del cabello recién injertado.

– 15 días después de la operación se debe lavar el cabello solo los champús recomendados por el médico.

– Las lociones hidratantes recomendados por el médico después del implante capilar, deben aplicarse en la cabeza evitando movimientos bruscos y con una frecuencia moderada.

– Evitar usar agua caliente, al momento de lavarse el cabello.

cuidar cabello despues de un transplante

– Suspender el uso del secador de pelo en la zona trasnplantada al menos durante el primer mes despues de la cirugía.

– En caso de exposición a la luz solar debe usar protector solar SPF50.

– En caso de que el paciente fume debe suspender la acción despues de la cirugía, debido a que el humo del cigarrillo impide que el cabello transplantado reciba el oxigeno necesario.

– Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que puede ser contraproducente mientras el paciente está tomando medicamentos luego de la cirugía.

–  Se recomienda no tomar alcohol durante al menos 15 días, para evitar que se retarde la cicatrización del paciente.

–  No es recomendable bañarse en piscinas o permanecer en saunas, al menos durante el primer mes.

– El paciente debe evitar los entrenamientos cardiovasculares o ejercicios al menos durante los primeros 15 días luego de la cirugía debido a que el sudor  puede causar infección.

–  Al momento de dormir el paciente debe mantenerse en una posicion recta y si es posible debe usar  un cojín al rededor del cuello cuidando no tropezar la zona de la cirugía mientras duerme.

¿Qué complicaciones pueden aparecer luego del injerto capilar?

– Entre los días 3 y 4 el paciente puede presentar Inflamación al rededor de los ojos y moretones en esta misma zona.

– Se puede presentar foliculitis estéril y en este caso el medico receta una serie de tratamientos para solucionar la afección en el menor tiempo posible

– Es común que el paciente presente sensación de  incomodidad, picor y dolor en la zona donante. En este caso el médico recomienda utilizar cremas con esteroides para ir disminuyendo estos sintomas.

–   El cuero cabelludo puede presentar adormecimiento e insensibilidad,

–  Cuando el procedimiento de extracción no es realizado de la manera correcta, se corre el riesgo de que aparezca una cicatriz en toda la zona.

–   El cuero cabelludo puede presentar sangrado si el paciente llegase a tropezar con algo

–  Infecciones: estas pueden aparecer luego de la cirugía, si el paciente no lleva el cuidado adecuado; Así como también en el momento de la intervención

–  Los efectos secundarios que sufre del paciente después de la cirugía, deben informarse al médico y no debe hacerse ninguna aplicación en la zona de la cabeza sin el conocimiento del médico que realiza la cirugía.

recuperacion injerto capilar

¿Cuánto dura la recuperación de un injerto capilar?

Siempre es importante mencionar que la recuperación completa y exitosa de un injerto capilar va a depender mucho del paciente y de sus cuidados, sin embargo, los especialistas señalan que, al pasar tres o cuatro días de la intervención, el paciente puede retomar su ritmo de vida normal, pero sin dejar de lado las recomendaciones que le ha dejado su médico luego de la cirugía.

Otros articulos que puede interesarte